Home Causas LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DENUNCIA LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA FEDERAL QUE IMPIDE QUE LOS JÓVENES MAPUCHE HERIDOS DE BALA SE PRESENTEN CÓMO QUERELLANTES. INSISTEN EN IMPUNIDAD POR LA MUERTE DE RAFA NAHUEL Y CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A LAUTARO GONZÁLEZ CURRUHINCA
Causas - hace 3 semanas

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DENUNCIA LA COMPLICIDAD DE LA JUSTICIA FEDERAL QUE IMPIDE QUE LOS JÓVENES MAPUCHE HERIDOS DE BALA SE PRESENTEN CÓMO QUERELLANTES. INSISTEN EN IMPUNIDAD POR LA MUERTE DE RAFA NAHUEL Y CONTINÚA LA PERSECUCIÓN A LAUTARO GONZÁLEZ CURRUHINCA



Si hay algo que viene quedando claro desde el inicio del conflicto iniciado a partir de la recuperación del territorio ubicado en el llamado “Mascardi” por la Comunidad Lafken Winkul Mapu, es la distinta vara y la discriminación absoluta con que se actúa en contra de la Comunidad mapuche.
No por repetida una y otra vez, la Gremial lo aceptará. Al contrario seguirá insistiendo una y otra vez.

Tres jueces han pasado por el Juzgado Federal de Bariloche desde el fusilamiento de Rafael Nahuel, unos con perfil absolutamente reaccionario, otros pretendiendo imagen de garantistas y progres.
Pero cuando se trata de ir contra la Comunidad Winkul de Mascardi todos resuelven en el mismo sentido : agravando la persecución por un lado e impidiendo derechos mínimos por otro.

La Gremial informó que cuando las tropas federales enviadas por Patricia Bullrich atacaron la Comunidad llevándose mujeres y niños hubo peñis que continuaron resistiendo.
Informamos que al otro día cinco jóvenes ingresaron a llevarles ropa y frazadas y que una vez que se las dejaron iniciaron el descenso y la salida.
Esos jóvenes eran Lautaro Curruhinca, Fausto Jones Huala, Alejandro Coña, Johana Coluhan, y Rafael Nahuel.

Fueron emboscados por los Albatros de Prefectura que hicieron más de 600 disparos.
Rafael Nahuel fue asesinado y Gonzalo Coña y Johana Coluhan recibieron disparos desde atrás, y se salvaron de milagro.
Los dos primeros mencionados bajaron el cadáver de Rafita y fueron detenidos e imputados por graves delitos.
Fueron liberados y de inmediato vueltos a ser perseguidos.
Fausto Jones Huala y sus defensores aceptaron un acuerdo con la Fiscalia y estaban en todo se derecho de realizarlo.
Lautaro no aceptó firmar ningún acuerdo reconociendo culpabilidad y continúa prófugo.
Cada uno de ellos y sus abogados hicieron lo que entendieron que corresponde según sus criterios.

Y ahora, la Gremial se presenta como parte Querellante en representación de los dos jóvenes heridos desde atrás Gonzalo y Johana con municiones 9 mm.

La Gremial pide ir contra el cabo 1ro Pinto, contra todos los prefectos que participaron en el tiroteo, incluyendo los jefes.
Y por supuesto vamos (o pretendemos ir) contra los responsables políticos y judiciales de una emboscada que está probada se produjo muy lejos de la zona del “territorio sagrado” recuperado por Winkul.
Dicho más específicamente queremos ir contra los funcionarios de Seguridad en ese momento y contra los funcionarios judiciales que ordenaron la cacería.
La Gremial nunca se caracterizó por limitarse a autores materiales solamente porque es evidente que estos cumplen órdenes directas de los otros.

Pero… como dice el dicho “entre bueyes no hay cornada”.
Es obvio que los (“las” en este caso) fiscales y jueces que ordenaron semejantes ejecuciones jamás irán contra si mismos o contra sus compañeros de trabajo.

Acabamos de notificarnos que el juez de Bariloche Dr. Zapata, nuevo en su cargo, nos rechaza la pretensión de ser querellantes.
El dibujo efectuado en la resolución no viene al caso. Da lo mismo.
La resolución no tiene que ver con el Derecho sino con protegerse a como sea entre ellos mismos y evitar que la Gremial sea querellante.
Saben que se arriesgan con nosotros a recibir una dura derrota y nos lo impiden con cualquier chicana.
Y por supuesto dejan afuera a los dos jóvenes mapuche baleados.
Por supuesto apelaremos hasta el final con la escasa confianza que siempre tuvimos para con los Tribunales de Justicia.

La cuestión es que mantienen la persecución contra Lautaro Curruhinca como una clara represalia por su dignidad de conducta.
Y protegen a la ex Ministra, los jefes de Prefectura, y la Fiscal Little, todos ellos responsables directos e indirectos del asesinato de Rafita y heridas a Alejandro y Johana.
No nos dejan probar que es cierto lo que decimos.
No nos dejan estar en iguales condiciones.

Estamos acostumbrados a esta Justicia cobarde e interesada.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

LA GREMIAL ANTE LA ARTERA Y RACISTA CAUSA INICIADA POR EL OBISPADO DE SAN ISIDRO CONTRA LA COMUNIDAD WINKUL DE MASCARDI. ESTA VEZ LES PEDIMOS QUE LEAN LA DENUNCIA DEL OBISPADO MÁS CERCANO AL PAPA FRANCISCO.

El Obispado de San Isidro ha sido, históricamente  de los más viles, reaccionarios y amigo…