Home Causas Comunicados MURIÓ EL CRO PERUANO OSWALDO QUISPE. DEFENDIDO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS. HIZO LO QUE LE DIJIMOS, JAMÁS SE ENTREGÓ Y MURIÓ CLANDESTINO Y BUSCADO, PERO LIBRE.
Comunicados - 21 septiembre, 2020

MURIÓ EL CRO PERUANO OSWALDO QUISPE. DEFENDIDO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS. HIZO LO QUE LE DIJIMOS, JAMÁS SE ENTREGÓ Y MURIÓ CLANDESTINO Y BUSCADO, PERO LIBRE.

Queridos cros y cras. Para avisarles que finalmente murió el cro peruano del Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso Oswaldo Quispe. Murió en la clandestinidad, huyendo, no se entregó. Sabía que iba a morir y siguió. Lo defendimos con uñas y dientes en un peleado juicio de extradición durante el Gobierno de la Señora Kirchner que jamás aceptó darle refugio político. La Secretaria de DDHH, a cargo de un Hijo de Desaparecidos, o el Ministerio de Justicia, o de Seguridad, o la Cancillería de ese gobierno podían haber decidido con una firma que estábamos ante un perseguido político del Estado terrorista y guerrerista peruano. Pero no lo hicieron por más que se los pedimos e imploramos. Y a pesar de que sabían muy bien que no existían las causas que le atribuían a Quispe y que era una clara persecución estatal. Eso jamás lo olvidaremos. Ni olvidaremos a los responsables. Estas cosas hay que saberlas porque de lo contrario pareciera que somos todos lo mismo. Logramos ganar el juicio de extradición y que quedara en libertad. Apelaciones posteriores revocaron la sentencia a nuestro favor, pero ya estaba libre. Ordenaron su captura pero ya no pudieron. Y siempre hizo lo que la Gremial le aconsejó que es NO Entregarse. Tampoco olvidaremos a la Liga Argentina por los Derechos Humanos y en particular a nuestro querido Dr Héctor Trajtemberg, ni en este ni en otros casos similares. Héctor de la LADH batalló siempre sin parar hasta el último día, en una instancia difícil si las hay como es el pedido de refugio en la instancia administrativa. Llegó a llevarlo a Quispe hasta siendo clandestino y buscado. ¡¡Gracias Héctor querido!! ¡¡Gracias Liga Argentina por los Derechos Humanos!!! Finalmente un cáncer se lo llevó y lo alejó de su mujer y de su hija. La Gremial no declama su fe y solidaridad internacionalista y latinoamericanista. La práctica en los hechos. Te saludamos Oswaldo Quispe por tu valentía!!! Y saludamos a los muchos, muchísimos y muchísimos organizaciones y personalidades que nos acompañaron con todo lo que tenían para lograr la libertad de Oswaldo y en especial de los y las cras del Movadef Argentina y todos los que estuvieron sentados junto a nosotros en el juicio. Y con más énfasis saludamos a aquellos y aquellas con los que no siempre tenemos acuerdos. Vaya para todos y todas nuestro reconocimiento y nuestro abrazo sincero.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina.

1 comentario

  1. EN MEMORIA AL CAMARADA OSCAR ROJAS MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU.

    El Gremio de Abogados de Argentina, anunció a inicios de esta semana la muerte del compañero Oswaldo Quispe (camarada Oscar) a quien defendieron a capa y espada contra un pedido de repatriación de los lacayos del Peru, especialmente del gobierno del capitán Carlos (Ollanta Humala) quien apeló personalmente a Cristina Kirchner, la presidenta argentina de ese entonces, para que lo apresen por ser un líder revolucionario bajo el pretexto de terrorismo. No existía prueba alguna que el régimen argentino lo liberó pero nunca le dio el status de refugiado, más aún poco después el gobierno del fascista Macri lo persiguió y ordenó que lo capturen. El camarada Oscar “jamas se entregó y murió clandestino” dice la gremial de abogados de Argentina.

    https://gremialdeabogados.org/?p=2838

    Los amigos argentinos, especialmente un abogado que le llaman “el negro” y Hector Trajemberg lo defendieron con “uñas y dientes en un peleado juicio de extradicion durante el Gobierno de la Señora Kirchner que jamás aceptó darle refugio político.”

    No importo que este valiente comunista estaba perseguido por el régimen terrorista del Peru y los aparatos de inteligencia argentinos, el siguió luchando con su pluma en varias publicaciones internacionales y desde una radio pública como “periodista” en apoyo a la revolución peruana.

    Finalmente un cáncer se lo llevó y lo alejó de su compañera e hija.

    Como compartimos el dolor de su muerte, nosotros debemos seguir su ejemplo, su trabajo de toda su vida.

    Donde conocí a este combatiente por la libertad? Nunca lo conocí en persona. A inicios de los 90’s, se aparecía en la pantalla de mi organizador documentos de alto nivel marxista escritos por el c. Oscar Rojas, no tenia idea donde estaba ni quien era, hasta que un día la “progresista” Kirchner la hizo apresar como regalo de bienvenida al poder al “progresista” Capitán Carlos, el carnicero del Huallaga. La policía política del Peru (Dircote) declaró al Grupo el Comercio que se trataba del camarada Oscar.

    Que escribía el camarada Oscar? Pedía la unidad de los revolucionarios en todo el mundo después de la caída del Presidente Gonzalo y saber manejar las contradicciones dentro de los apoyantes y amigos de la guerra popular en los marcos de una lucha de 2 líneas. He leído muchos artículos escritos por este compañero, su análisis sobre la situación nacional, sus opiniones e ideas discrepantes de la línea conciliadora y capituladora. Algo que no puedo olvidar fue cuando lo mostraron frente a un juez argentino, parecía un pequeño hombre (en estatura) como somos casi todos los peruanos, pero en realidad era un leon en la guerra política e ideológica.

    A través de su vida política siempre levantó en alto la figura del Presidente Gonzalo, la independencia política de clase del Partido del Proletariado, no se quedó en los elogios a la época de oro de la revolución sino vio la esperanza de un futuro de triunfo.

    Sigamos luchando contra la injusticia y por el poder en honor a los camaradas que se van. Descansa en la lucha querido camarada, tu memoria es la revolución.

    William Palomino
    26-09-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

LA GREMIAL ANTE LA ARTERA Y RACISTA CAUSA INICIADA POR EL OBISPADO DE SAN ISIDRO CONTRA LA COMUNIDAD WINKUL DE MASCARDI. ESTA VEZ LES PEDIMOS QUE LEAN LA DENUNCIA DEL OBISPADO MÁS CERCANO AL PAPA FRANCISCO.

El Obispado de San Isidro ha sido, históricamente  de los más viles, reaccionarios y amigo…