Home Temas LA LUCHA QUE LA GREMIAL AYUDA EN EL SUR, ES LA LUCHA DE TODOS. LOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE EN NUESTRAS TIERRAS SON LOS GRANDES LATIFUNDIOS, NO EL PUEBLO MAPUCHE. TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CRA PERIODISTA SUSANA LARA
Temas - 10 agosto, 2020

LA LUCHA QUE LA GREMIAL AYUDA EN EL SUR, ES LA LUCHA DE TODOS. LOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE EN NUESTRAS TIERRAS SON LOS GRANDES LATIFUNDIOS, NO EL PUEBLO MAPUCHE. TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA CRA PERIODISTA SUSANA LARA


La Gremial ha informado profusamente sobre nuestra colaboración en defensa técnica/jurídica real para con varias comunidades mapuche.
Tanto en Neuquén, en Chubut y en Río Negro.

En esta provincia se produjo el más alto nivel de enfrentamiento en la Comunidad Lafken Winkul Mapu a orillas del Lago Mascardi.
Allí las tropas de Prefectura de Bullrich y la Fiscal Litlle asesinaron a Rafael Nahuel e hirieron de bala a Gonzalo Coña y Johana Coluhan.

Desde entonces los hostigamientos a la Comunidad Winkul no han cesado.
Y en los últimos meses fue el Gobierno de la Provincia de Río Negro, la policía provincial y las bandas armadas de los grandes latifundistas los que tomaron la posta en los hostigamientos armados.

La Gremial estuvo presente aún en los momentos más difíciles.

Por eso nos interesa que todos y todas puedan apreciar concretamente de que estamos hablando cuando hablamos de robo a nuestras tierras.

La muy querida compañera periodista Susana Lara acaba de elaborar un cuidadoso y profundo trabajo de relevamiento en la zona plasmado en dos mapas.

En el primer mapa verán en color verde todas las tierras apropiadas por Benetton, Lewis, Emiratos Arabes, Roemmers, Zorreguieta, etc.
O sea todas las grandes multinacionales que avanzan y avanzan.
Y en blanco tenemos la zona de Mascardi.
Pero además, en el otro mapa se puede observar, dentro mismo de Mascardi, el pequeñísimo espacio concreto que recuperó la Lof Lafken Winkul Mapu donde se levantó la Machi por primera vez  en 150 años.

Hace poco se inició por primera vez, también en 150 años, conversaciones oficiosas entre la Comunidad Winkul, acompañados de otras como Cushamen, Kurache, etc, y el Gobierno de la Nación.

La Gremial no fue ni mediadora, ni amigable componedora, ni representantes de las Comunidades.
Fuimos apenas asesores jurídicos de quienes nos pidieron que estemos en nuestro carácter de defensores en varias causas.
De esa reunión también informamos mucho.

Lo que acá nos interesa remarcar, es la magnitud del enemigo con el que nos enfrentamos.
De ahí la importancia que le dimos a esa primera reunión y el reconocimiento a los funcionarios que dieron la cara por primera vez.

Es probable que las charlas continúen, eso no lo decidimos nosotros.
Las comunidades tienen comunicación directa con el Gobierno Nacional.

Pero el tema sigue siendo una cuestión de defensa de tierras que vienen siendo apropiadas por los enemigos de nuestros pueblos, sea el pueblo argentino, sea el pueblo mapuche.

Frente a ese avance sólo queda resistir.
La posibilidad, quizás cierta, de que las comunidades mapuche consoliden los territorios recuperados y puedan ser reconocidos como tales es algo que aporta a esa resistencia.

Y por último algo que jamás dejaremos de agitar:  se equivocan quienes creen que la Resistencia Mapuche no tiene relación con otras muchísimas causas que defienden la Gremial de Abogados y Abogadas.

A veces es difícil de entender o quizás de explicar, para una madre de Gatillo Fácil o un pibe engarronado en una causa Armada o cientos de familias que ocupan tierras para vivir.
La Gremial seguirá diciendo, (quizás en soledad) que la pelea por un Gatillo Fácil debería ser también asumida por las comunidades mapuche, Wichi, Qom, etc.
Y que la pelea y el sacrificio de los mapuche o los Qom no está separada de la de un pibe pobre del Alto de Bariloche o de un barrio de Rosario o el gran BsAs.

La Gremial lo puede decir, porque siendo poquitos como somos y carentes de todo recursos, estamos en cada una de esas luchas que nombramos.  En la medida de nuestras escasas posibilidades.
Estamos con nuestras credenciales, no con comunicados.

Y esperamos ver un día que todos aquellos que representamos en los juicios se reconozcan unos y otros.

Hoy, todos tenemos en frente a los Benetton o los Lewis.

Los mapas y el trabajo de Susana Lara hablan por sí mismos.
Esos grandes grupos internacionales nos están ocupando cada vez más.
Y la Gremial estará siempre con quienes resistan a cómo sea.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Agosto 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

CÓRDOBA. LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS REPRESENTA A 8 DE LOS 27 ESTUDIANTES CRIMINALIZADOS POR LUCHAR.

Tal como lo dijo en su momento, la Gremial https://gremialdeabogados.org/?p=2185, se perfi…