Home Causas Comunicados LA GREMIAL INTENTARÁ LLEGAR A LA PRIMER REUNIÓN ENTRE GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL Y COMUNIDADES MAPUCHE PARA DISCUTIR LOS CONFLICTOS TERRITORIALES.
Comunicados - hace 2 semanas

LA GREMIAL INTENTARÁ LLEGAR A LA PRIMER REUNIÓN ENTRE GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL Y COMUNIDADES MAPUCHE PARA DISCUTIR LOS CONFLICTOS TERRITORIALES.

La Gremial de Abogados y Abogadas siempre repite que nuestro criterio respecto de los conflictos territoriales es siempre la Mesa de Discusión.

Una y otra vez decimos que un conflicto territorial, sea por autonomías, por autodeterminación, por independencia, o por pertenecía de clase a una tierra, jamás debe discutirse con el Código Penal.
Ni en Argentina, ni en ningún lugar del mundo.

Quizás resulte extraño que una Organización de Abogados diga que no deben utilizarse las leyes (en este caso las penales) para resolver un conflicto.
Pero la Gremial así lo entiende.
Porque las discusiones sobre tierras o territorios son esencialmente políticas y no legales.
Discutir con el Código penal o con las Constituciones de los vencedores, los dominadores o los explotadores implica obligar a los que luchan por las tierras a imponerles las leyes de los dominantes.
Y si así fuera no habría igualdad ni equidad en la discusión entre las partes en conflicto.

La Gremial de Abogados y Abogadas no por ello ha dejado de luchar con todo lo que tenemos en las decenas de causas de comunidades mapuche que nos han encomendado.
No creemos en la Justicia de los injustos, pero puestos a defender utilizamos todos los recursos y conocimientos técnicos del derecho para ganar las causas que nos encomiendan.

También tiene dicho la Gremial que cuando no hay diálogo y hablan las leyes penales, la represión, y la persecución, la Gremial estará siempre del lado de los perseguidos y los que resisten, cualquiera sea el medio o el método que utilicen en sus luchas.
No le corresponde a la Gremial discutir las formas de lucha de cada pueblo o cada comunidad.

Como todos saben, hubo varios intentos del actual gobierno de discutir el tema de algunas comunidades mapuche. Y lamentablemente no se  integró a esas comunidades a las discusiones, y menos a sus representantes jurídicos que en este caso somos algunos de los abogados de la Gremial.

Este 31 de julio se citó a una nueva ronda de conversación y se invitó a las comunidades mapuches en litigio, a su vez éstas nos pidieron que los acompañarnos.
Será una primera ronda cara a cara entre gobierno nacional, provincial de Río Negro y varios dirigentes importantes de agrupamientos mapuche,  y representantes de Comunidades como Winkul y Kurrache. Recordemos que en la primera es donde asesinaron a Rafita Nahuel y a la segunda pertenece Lautaro González Curuhuinca, prófugo aún y perseguido por la Justicia Federal por negarse a la extorsión de reconocer la versión de la Fiscalía y de Patricia Bullrich en el asesinato de Nahuel.

La Gremial intentará llegar, por sus propios medios, con sus propios recursos y sin ninguna infraestructura provista por el Estado para estar presentes en esa primera reunión.
Y nuestra decisión es acompañar y asesorar a nuestros representados.
Las posiciones no las fijamos nosotros sino ellos.

No sabemos si podremos llegar a estar presentes en esa fecha, tanto porque tenemos los permisos que posee cualquiera que los saca por Internet, como por las duras condiciones climáticas de la Patagonia.  A instancias del Gobierno pudimos hacernos los hisopado los tres abogados que viajaremos desde Buenos Aires, pero podemos tener impedimentos administrativos o climáticos para atravesar en automóvil tres provincias y recorrer 2000 kms.
Pero, como sea ni dudamos en intentarlo, y si no llegamos no será porque nos falte voluntad.

Lo que ocurra en esa primer ronda de charla lo informaremos, pero los resultados no dependerán ya de nosotros, probablemente haya muchas otras reuniones.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Julio 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

INFORME DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS SOBRE LA PRIMER REUNIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE Y EL GOBIERNO NACIONAL.

Todo fue muy difícil, costó salir, costó llegar, costó resolver sobre la marcha.El 31 de j…