Como es de público conocimiento el sábado por la madrugada en la localidad de fontana, Chaco, volvió a ocurrir un nuevo atropello por parte de las fuerzas represivas del Estado provincial contra una familia humilde de origen Qom.

No es nuevo ni nos sorprende este accionar policial, siempre han actuado de formas ilegales en nuestras barriadas y en los últimos meses con la excusa de la “prevención” del covid 19 se han ensañado más aún.

Más que a prevenir, se dedican a reprimir.

Hasta acá, la crónica para informar un suceso que quedará como pretenden las autoridades policías y judiciales, aislado y cercado.

Hasta acá.. lo visible. Un caso, una intervención del estado contra sí mismo?

Hasta acá, los cuerpos, los golpes, los manoseos sobre aquellos que están marcados desde que nacen por el sistema que los come a la vuelta de la esquina, condenados y marginados por el simple hecho de ser pobre y vivir en una barriada.

Hasta acá, la rabia contenida por las instituciones que dicen cuidarnos y defender nuestros “derechos”.

Hasta acá, pero hasta cuándo? Nos preguntamos

Hasta cuándo seguir tragando saliva, barro y sangre viendo como maltratan, golpean, abusan a nuestra gente, víctimas de una estrategia oficial cuyo objetivo es imponer a fuerza de la violencia “legal y no tan legal” el orden y el control social sobre los sectores humildes de nuestra sociedad.

Hasta cuándo nos seguirán estigmatizando en los medios de poder, de represión y persuasión.

Hasta cuándo nos entramparán en la supuesta representación de esos organismos y sus instituciones que salen con bombos y platillos anunciando que controlan la situación.

Lo que pasó en la madrugada del sábado, no es un hecho aislado. Y para presentarlo así, nada mejor que una secretaría de DDHH y géneros de la Pcia. de Chaco, una guardia de derechos humanos, una fiscalía especial en DDHH, una dirección de violencia y la fiscalía de turno. Unas funcionarias engordadas con sueldos del patrón estado en ejercicios teóricos y desviando el conflicto.

Instituciones y organismos que se solventan y cobran sueldos del mismo Estado que permite el libre accionar represivo por parte de la policía chaqueña.

No es una contradicción. Son las dos caras de una misma moneda.

Un estado que te garrotea y luego dice que castigaran al garroteador.

Son la articulación para justificarse diciendo que algo va a cambiar para que en el fondo nada cambie.

En la realidad, están los hechos.

No son casos aislados de violencia por parte de individuos uniformados, es una orden desde mandos superiores con el permiso de los gobernantes de turno.



Hasta cuándo nos vamos a creer que la salud se garantiza con balas de goma y plomo?

Hasta cuándo vamos a creernos que no nos mandan médicos sino a la policía y que no es prevención sino represión con razzias y patrullas armadas en nuestros barrios?

Hasta cuándo vamos a estar convencidos de que nos cuidan y utilizan al covid 19 como instrumento represivo y no política en sanidad.

Hasta cuándo nos quedamos en casa, vigilados y perseguidos?

Hasta cuándo los toques de queda que le ponen otro nombre?

Hasta cuándo nos vamos a esconder detrás de la cortina del covid y sus protocolos?

Es hora de agarrar con nuestras manos y convencernos de que estos conflictos no sólo en los juzgados se resolverán, porque son en los juzgados donde está en el poder desplegado para defender la propiedad privada, los desarrollos inmobiliarios, la apropiación de los recursos, y para garantizarlo: la cacería feroz, el disciplinamiento y la anulación de la crítica. Para salvaguardar la siniestra apropiación de la producción de las ciudades y sus periferias. Garantizar la eficaz represión por sector y por parte, detonando todo puente de solidaridad. Criminalizando las barriadas, perfeccionando el control social de este estado cuyo aparato represivo va creciendo y consolidándose cada vez más y cuyas prácticas, como vimos esa madrugada, por fuera de los circuitos formales de la ley, son tan impunes que pueden hacerlo. Ya ven, generando un estado de excepción para sujetar a la población.

Hasta cuándo vamos a hacer recortes de las injusticias?

Es hora de que la llenemos de contexto para que se vean con su verdadera razón de ser fundamental: el sistema capitalista que mata de muchas formas, no solo con gatillo fácil o en la cárcel, no solo en las fábricas, mata por muerte evitable, mata de hambre, de desprecio y acá el control social es una herramienta más en el proceso de acumulación que hace de cerrojo a los ajustes económicos. A reformas laborales que llegaron para quedarse. A vigilancia programada y dirigida. Y encima nos hacen creer que estamos contenidos en sus instituciones? Que nos van a representar?

Hasta cuándo seguiremos justificando a quienes nos tienen en la mira de sus estrategias para disciplinarnos, amoldarnos, domesticarnos, y vulnerabilizarnos?

Es hora de que no nos comamos el verso. Solo podemos cuidarnos entre nosotros y nosotras, seamos responsables con el vecino, tengamos solidaridad de clase para el que esta en nuestra misma situación.

Convenzámonos entre todos de que es esto sólo se para saliendo a la calle y exigiendo un fin a este plan represivo orquestado desde arriba teniendo como brazo armado a las fuerzas de seguridad para llevarlo a cabo.

Si la realidad nos empuja, unámonos y salgamos a las calles, nada podemos cambiar desde el sillón y las redes.

Miremos al de al lado, cuidémonos y encontrémonos en las calles.

Es hora de no guardar más silencios, silencios que se vuelven cómplices de esta dura e injusta realidad que estamos pasando.

Adhesiones:

–          Norita Cortiñas Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora;

– Observatorio de Conflictos Sociales;

–          A. AFROCH;

–          Movimiento Teresa Rodríguez Chaco;

–          CUBA MTR Regional Chaco;

–          Círculo Cultural de Brujeres;

–          Red de Mujeres Chaco;

–          Qomlashepi Originarias en la Fob La Libertaria;

–          FTC-M29;

–          Colectivo Docente En Clase + independientes;

–          Agrupación Clasista Luis Pons (Municipales de Avellaneda);

–          FAR (Frente de Acción Revolucionaria);

–          FOB Chaco;

–          Convocatoria Segunda Independencia;

–          Movimiento Argentina Rebelde – MAR;

–          Consejo de Recuperación Territorial. Impenetrable Chaqueño;

–          De Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora/FORA-CIT;

– Monika Ertl-Mujeres en lucha;

– La Conquista del Pan – Programa Radial;

– Asamblea de Fora Capital;

– Jallalla Juventud;

– Cuba- MTR Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS INFORMA QUE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS FUERON CONDENADOS A ALTAS PENAS. SEGUIREMOS LUCHANDO, APOYANDO EL TREMENDO TRABAJO DE LAS COLEGAS PARAGUAYAS Y PEDIREMOS A TODOS Y TODAS UN ESFUERZO MÁS DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO

Nada fue sorpresa en ese proceso enmarañado, arbitrario y clasista seguido contra los luch…