Temas - 21 mayo, 2020

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DENUNCIA LA REPRESIÓN POLICIAL Y EL INCENDIO INTENCIONAL DE LA POLICÍA Y DE LA JUSTICIA DE RIO NEGRO



El Estado de Derecho para los pobres, para los pueblos originarios, para los que cuestionan este sistema siempre actúa del mismo modo, cuando puede por la vía de la judicialización y cuando no le alcanza, avanza por izquierda, arma causas y se mueve tras las sombras bajo el amparo institucional.
Hoy un tremendo operativo policial se desató frente a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. A los tiros persiguieron a los miembros de la comunidad y luego con bidones de nafta crearon un gran incendio en las casas linderas para que el fuego diera fin a la osadía de querer habitar sus propias tierras, las que siempre le pertenecieron.
Años atrás como ustedes saben el Juzgado Federal de Bariloche, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal inició una causa por usurpación a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en las tierras que ocupan de Parques Nacionales, ordenando el violento desalojo que terminara con niños mapuche gaseados y presos en la comisaría junto con sus madres. No satisfechos con esto, al día siguiente, para terminar la labor, se produjo la violenta represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel y dos miembros de la comunidad heridos.
La Gremial de Abogados y Abogadas asumió la defensa de la comunidad, no sólo en la causa de usurpación sino también todas las causas que le fueron abriendo criminalizando su protesta. Peleó firmemente en cada instancia judicial y todavía lo sigue haciendo. Una justicia que jamás reconoció los derechos del pueblo mapuche y los trató como simples fascinerosos oportunistas que se estaban haciendo de un pedazo de terreno para provecho propio.
Hace pocos días nomás, logramos el desprocesamiento de uno de ellos por la Cámara Federal, -uno de los heridos en el enfrentamiento de Raffita- sabiendo que en pocos días seguramente la Fiscalía estará apelando implacablemente a Casación.
Hace dos años y medios que venimos resistiendo los embates judiciales. Entonces, como por ese camino no avanzaban, comenzaron a generar a través de los medios de comunicación noticias falsas sobre la comunidad, sobre robos y ataques a los pobladores. Los diarios Río Negro, Clarín, TN y la Nación encabezaron la ofensiva.
Así en el día de ayer fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro iniciaron una feroz represión contra la comunidad bajo la excusa de las causas que fueron armando los medios de comunicación y que la justicia, ahora rionegrina, aceptó gustosamente sumarse sin reparos. A los tiros intentaron entrar a la comunidad y como no lo lograron, prendieron fuego las casas linderas comenzando así un inmenso incendio para llegar a la comunidad.
Tres compañeros nuestros de grupo de Apoyo a la Gremial de Abogados de Bariloche y la Comarca andina se presentaron de inmediato en el lugar ni bien tuvieron noticias del ataque, poniendo sus presencias y comunicándose permanentemente con la Fiscalía que les negaba en la cara lo que todos venían que estaba ocurriendo.-
Como siempre decimos: los comunicados e informes de la Gremial son siempre con posterioridad al haber puesto el cuerpo y la cara en los lugares donde se nos requiere.
Así se mueven, cuando pueden por derecha y cuando encuentran demasiada resistencia, por izquierda, sin importar lo que se llevan puesto.
Así funciona la Justicia Capitalista, para pobres y descosidos, indígenas o rebeldes.
La gobernadora de Río Negro ha sido clara en que combatirá a la Winkul, el Gobierno Nacional no ha hecho nada aún que demostrara tener una política diferente, dado que en ningún momento Parques Nacionales retiró la denuncia de usurpación en la nueva gestión.
Sólo la convicción en la lucha permitirá resistir y la Gremial de Abogadas y Abogados seguirá acompañándolos como lo ha hecho siempre desde que tomó sus causas.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

MURIÓ EL CRO PERUANO OSWALDO QUISPE. DEFENDIDO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS. HIZO LO QUE LE DIJIMOS, JAMÁS SE ENTREGÓ Y MURIÓ CLANDESTINO Y BUSCADO, PERO LIBRE.

Queridos cros y cras. Para avisarles que finalmente murió el cro peruano del Partido Comun…