Causas - hace 3 semanas

TERMINA EL JUICIO A MARCOS BAZAN UN TRIBUNAL ACTUANDO COMO FISCAL DESDE EL PRIMER DÍA



Si de algo sabe la Gremial es de arbitrariedades y aberraciones producidas por  jueces y Tribunales.
Y esto tanto en la Argentina como en el Mundo.
La Gremial ha  visto las actuaciones de los jueces españoles juzgando a los independentistas vascos. De los jueces turcos juzgando a los luchadores kurdos. O  los procesos de jueces del Estado de Israel frente a los palestinos
Hemos visto las aberraciones de fiscales y jueces juzgando a los campesinos y luchadores del Paraguay.
Estuvimos y estaremos en sus salas de juicios tanto en Asunción como en el interior.
Alguno de nuestros cros fueron sacados por Interpol de esos juicios con anuencia de los jueces.
La Gremial se ha metido en las entrañas del monstruo en Perú, asistiendo a los juicios de la Base Naval de El Callao contra los comunistas peruanos.
Presenciamos los juicios rodeados de los infantes de la marina peruana.
Vimos y hablamos como Gremial con los sucesores de los  famosos “jueces sin rostro” de esos tribunales, ahora a cara descubierta.
En todos los casos no dejamos bestialidades por observar.

Pero… en todos esos casos los jueces, en los juicios, tuvieron siempre el rol de un Juez, que es el de escuchar a las partes y no intervenir con preguntas y opiniones en el Debate.
Se trata de jueces colaboradores absolutos de la represión, pero en sus roles de jueces fueron jueces.

Las conductas de los jueces del Tribunal en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora jamás la vimos en un Tribunal argentino o extranjero.
Porque lo grave no es la orden de detención que el Juez Conti libra a la Policía y que termina con la detención del Negro.
Eso es en todo caso la culminación de cosas peores que se inician desde en primer día del juicio a Marcos Bazan en una causa armada por la Fiscalía de Lomas.

La Gremial está acostumbrada a pelear durísimo contra los Fiscales. Y  -reconocemos- a veces nuestras formas no son muy sacramentales que digamos.
En este juicio, la Acusación pública y la privada no fueron nuestros adversarios. Al contrario, se manejaron con (diríamos) “caballerosidad”, y hasta lo mismo podríamos decir de Silvia, la sufriente mamá de Anahi.  Todos ellos tuvieron un trato correcto con la Defensa de la Gremial.

Los que fueron nuestros verdaderos enemigos desde el minuto uno fueron las jueces del TC 7 de Lomas.
Estos jueces actuaron como tres fiscales que intervinieron en ese carácter en el juicio, y la emprendieron contra la Defensa como verdaderos patrones de Estancia.
No dejaron de apretar, amenazar y hostigar de las peores formas a todos los testigos, (incluso a muchos de la Fiscalía) que declaraban a favor de Bazan o aportaban elementos a favor de la Defensa.
Apretaron despiadadamente a todos los pibitos compañeros de Anahi que repitieron una y otra vez que aseguraban que Anahi no conocía a Marcos Bazan.
Todos ellos testigos de la Acusación.
Apretaron a testigos discapacitados, amenazaron a testigos que dijeron expresamente que sus firmas no estaban en las actas.
Les ataron las manos y amordazaron a nuestros cros defensores el Negro y Rosario.
Los nuestros tampoco son diplomáticos venecianos en un juicio oral, pero probaron todas las formas posibles, instaron a los jueces a reflexionar una y otra vez.
Les dijeron en la cara que se estaban comportando peor que los fiscales. Que actuaban como inquisidores.
No hubo caso. Las respuesta fueron Llamados de atención y apercibimientos.
Nuestros cros fueron sancionados por “interrumpir”.
Estamos hablando de un juicio oral, ¿como puede actuar un defensor si  -justamente- no “interrumpe” y levanta la voz ante sus agravios?
Si algo no hace ningún compañero de la Gremial jamás, es quedarse callados frente a la arbitrariedad en un juicio.

Finalmente hubo momentos de duros enfrentamientos ¿con los fiscales?, ¡¡no!! ¡Con los jueces!!!
Los nuestros les dijeron en la cara que ellos “tenían la sentencia ya escrita”.

Reiteramos, la detención del Negro en la calle es  una simple anécdota frente al impedimento del ejercicio de la defensa y  las violaciones de garantías procesales y constitucionales producidas por el TC 7 contra nuestros cros de la Gremial.
Porque la detención del Negro es lo último de una persecución y accionar de los jueces contra lo que peor les incomoda, que es la Sala repleta de gente apoyando a Marcos Bazan y sobre todo mujeres, muchas mujeres, muchas jóvenes feministas y de organizaciones feministas.
Eso les reventó desde el primer día y reaccionaron el ultimo día, cuando se dispara la orden del vocal Conti a la policía para que detenga y traslade “a todos” (textual) a la Comisaría.  Esto no lo estamos inventando nosotros porque lo escuchamos en forma directa.
Es ahí donde tiene que intervenir el Negro que se ofreció como canje en ese procedimiento para evitar detenciones masivas y cabezas rotas porque esas chicas y chicos resistirían con mucha decisión la barbaridad de la detención.

El TC 7 es parte de un sistema judicial y de una forma de administración de Justicia que casi no existe en el mundo, que es el juez “inquisitivo”. El juez todopoderoso que pregunta, amenaza y aprieta.
En todas las provincias argentinas y en la mayoría incluso de los Tribunales bonaerenses los jueces ya no actúan así.
Los jueces tienen que ser pasivos y dejar que el juicio lo peleen y se enfrenten las partes, o sea Acusación y Defensa.
Por eso el procedimiento se denomina “adversarial”, porque es la lucha de los adversarios.

A pesar de que nos obligaron a luchar con las manos atadas no se la llevaron de arriba, los jueces / fiscales no pudieron recolectar una sola prueba que indique participación alguna de Marcos en los hechos que se le imputan.
Y por el contrario a la Defensa les sobró prueba de todo lo contrario.

Pero, como dijimos, los jueces tenían su sentencia resuelta contra Bazán el primer día del juicio.
No hay forma escrita ni hablada que nos alcance para demostrar a tantas y tantos que nos acompañaron desde el primer momento. Incluyendo en especial aquellas y aquellos con los que no siempre hemos tenido acuerdos. incluso muchos funcionarios.
Nobleza obliga y los reconocemos y abrazamos a todos.

El lunes muchos volverán a las puertas de los Tribunales, es su derecho.
La Gremial jamás les dirá a nadie que no luche, que no pelee, que no manifieste.
Estará en la responsabilidad de los funcionarios policiales y  sobre todo en los jueces del TC 7 si persisten en su actitud y están dispuestos a nuevas represiones.
Cuestión de seguir luchando.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina
Mayo 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

LA RED DE APOYO A LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE CHACO, SE SOLIDARIZA Y SE PONE A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS A QUIENES EL ESTADO LES GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD CON BALAS DE GOMA Y PLOMO. Y LOS CUIDA TAN DE CERCA QUE IRRUMPEN EN SUS CASAS Y MIDEN LA FIEBRE A PUNTA DE ARMAS.

  Como es de público conocimiento el sábado por la madrugada en la localidad de fonta…