Home Causas CUARTA JORNADA DEL JUICIO A MARCOS BAZAN. NO HAY NI HABRÁ IGUALDAD DE ARMAS ENTRE FISCALES Y ABOGADOS DE LA GREMIAL. NI EN ESTE NI EN NINGÚN JUICIO. LOS JUECES SIEMPRE TIRARÁN PARA LOS FISCALES. EN ESTE Y EN CUALQUIER JUICIO. AÚN ASÍ ESTAMOS AVANZANDO, DE A POCO, PERO AVANZAMOS.
Causas - 28 febrero, 2020

CUARTA JORNADA DEL JUICIO A MARCOS BAZAN. NO HAY NI HABRÁ IGUALDAD DE ARMAS ENTRE FISCALES Y ABOGADOS DE LA GREMIAL. NI EN ESTE NI EN NINGÚN JUICIO. LOS JUECES SIEMPRE TIRARÁN PARA LOS FISCALES. EN ESTE Y EN CUALQUIER JUICIO. AÚN ASÍ ESTAMOS AVANZANDO, DE A POCO, PERO AVANZAMOS.



La Gremial nunca se cansará de denunciar que jamás en nuestras defensas nos sentamos frente a los fiscales con lo que se llama “igualdad de armas”.
El tema es simple: los fiscales y los jueces no sólo ejercen la representación del Estado, son el Estado, el Estado poderoso con armas poderosas, frente a nosotros la Gremial de Abogados y Abogadas, que apenas somos una simple organización de solidaridad.
Los fiscales y los jueces no son distintos o independientes entre sí.
Puede que en la Academia, en las universidades y hasta en las leyes nos digan que lo son.
Pero en la realidad son lo mismo, tienen el mismo patrón que les paga sus sueldos.
Y muchas veces nosotros vemos el alto grado de relación de amistad y conocimiento que se demuestran entre ellos.

Eso también lo vemos en muchos de nuestros casos, incluso cuando somos querellantes contra policías en casos de Gatillo Fácil.
A esos policías les paga el mismo Patrón que a los fiscales y a los jueces.
Por eso son benévolos y complacientes con los policías en los juicios en contraposición con lo duros que son con testigos o imputados que dicen lo que ellos no quieren oír.

Cuando damos nuestros cursos de formación para NO ABOGADOS, siempre explicamos que cuando entramos a la arena de un juicio Oral, es como salir a la cancha en el segundo tiempo perdiendo 2 a 0, y con el arquero lesionado.

Los jueces nos dirán que no leyeron el expediente, lo cual es difícil de creer considerando que ellos tienen el expediente no nosotros.
Pero como sea, actúan en los juicios como si fueran fiscales.
Sea en la Provincia de Buenos Aires, sea en el fuero federal.
Dirán otras cosas en congresos y universidades, pero la realidad es la que acá detallamos.

Todo esto viene a cuento de que en la Cuarta Jornada del juicio las cosas se verifican y constatan de acuerdo a lo que piensa la Gremial.

Una primer aclaración (por si quedarán dudas) es que a la Gremial de Abogados y Abogadas la muerte de Anahí nos duele profundamente.
Se trata de un femicidio atroz.
Y que respetamos mucho el tremendo dolor de su mamá Silvia.
Una segunda aclaración : la Gremial atribuye la investigación deficiente y/o directamente interesada en engarronar a Marcos Bazan a la Instrucción preparatoria.

Al inicio del Debate en esta Cuarta Jornada, las acusaciones públicas y privadas intentaron embarrar el juicio con chicanas y denuncias privadas relacionadas con las pericias que arrojaron la incapacidad de Villalba para estar en juicio.
La Defensa de Bazan les  aclaramos que ni nos va ni nos viene la incapacidad de Villalba y si fuera por nosotros (coincidimos con la querella de la mamá de Anahí) lo preferiríamos sentado en el juicio.

En esta cuarta jornada siguieron declarando los más  cercanos o íntimos amigos de Anahí y/o cros de escuela.
Declararon tres chicos, Elías, el novio de Anahí, Sofía, una cra de Escuela, y Pedro un amigo del grupo o cercano a los amigos de Anahí.
Todos coincidieron en que no había ninguna relación ni Anahí o de ninguno de ellos con Marcos Bazan.
Y Pedro dijo que sospechaba de la participación de la Policía en el femicidio y que considera que se desprendieron del cuerpo de Anahí en un lugar fácil de encontrar cercano a la casa de Bazan para inculpar a éste.
Este chico se mantuvo en sus dichos y fundamentaciones con un alto nivel de razonamiento y de fundamentación.
Y soportó las andanada del Juez del Tribunal Dr Lugones quien es el ejemplo claro de las afinidades de jueces con acusadores.
El juez Lugones apreta y presiona testigos preguntando como un Fiscal y suple (en los hechos) las omisiones o errores de la Acusación.
De esto hablamos cuando hablamos de desigualdad de armas y de tergiversación del proceso adversarial.
El proceso Adversarial donde se supone que los jueces no intervienen y sólo las partes pelean entre sí, es todo verso.
El Juez Lugones en particular y el Tribunal en general desvirtúan la adversarialidad del Juicio.
La Presidenta quizás intente un poco más de imparcialidad pero con poco éxito.
No lo logra.
Eso es lo que la Gremial de Abogados y Abogadas estamos presenciando en este debate de causa Armada contra Marcos Bazan.

A la defensa de Marcos no nos interesa los enfrentamientos entre la madre y familiares de ésta  contra Elías el novio.
Y no debería ni ser objeto de discusión.
Aún siendo entendible el dolor de la madre.
Los jueces lo maltrataron y hostigaron mal al novio de Anahí pretendiendo una y otra vez que diga lo que reiteradamente dijo que no sabe.
Coincidente con todos y cada uno de los más íntimos amigos de Anahí.

Luego pasaron testigos de actuación y preventores.
Uno de los testigos de actuación no encontró su firma en algunas de las hojas del Acta donde se da cuenta de la aparición del cuerpo de Anahí.
Y además dijo no recordar si leyó o le leyeron el Acta.
Si el testigo dijo eso, es lo que los jueces deberían considerar al momento de resolver.
En lugar de eso, el Juez Lugones apretó una y otra vez al testigo para que diga lo que no recuerda y para salir y defender a las fiscales de Instrucción y la Acusación en este juicio ante un Acta mal hecha y nada menos que la que da cuenta del hallazgo del cuerpo de la niña.
Una verdadera vergüenza que torna creíble las sospechas generalizadas en el Pueblo respecto de los jueces.

Por último comparecieron parte de los 25 policías que rastrillaron y encontraron el cuerpo.
Todos dijeron cosas distintas, todos ubicaron el cuerpo en lugares distintos.
Pero también todos coincidieron en algo que avala los dichos del pibe Pedro en el sentido de que pusieron el cuerpo de Anahí para que la encuentren pronto.
Los oficiales dijeron que el cuerpo apareció enseguida en un montículo de tierra removida. Apenas pisaron ya estaba a la vista.
Los Acusadores y los jueces fueron bien permisivos y bondadosos con los policías como no lo fueron antes con chicos y chicas que apenas están saliendo de sus adolescencias, que perdieron a una amiga querida y que jamás habían comparecido a juicio.
Gran ejemplo de valentía de algunos jueces y fiscales de la Provincia de Buenos Aires.

En definitiva la Defensa avanza, lento pero avanza.
Nada ni nadie, en lo que va del juicio les indicó a estos jueces que Marcos Bazan tuvo algo que ver con el femicidio de Anahí.
Nada ni nadie surgirá en lo que falta del juicio respecto de la más mínima responsabilidad de Marcos en esta tremenda muerte.

Si quieren saber quién o quiénes son los responsables de este Femicidio escuchen a los testigos en vez de hostigarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

ANIVERSARIO DE UN GRAN COMPAÑERO, FUNDADOR DE LA GREMIAL DE ABOGADOS. UN GRAN MAESTRO. ESCRIBE EDUARDO, EL “NEGRO” SOARES.

EN PRIMERA PERSONA EDUARDO EL “NEGRO” SOARES, RESCATA PARA NOSOTROS, LOS PROPI…