Home Causas LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS Y TODAS LAS CAUSAS MAPUCHE. INDAGATORIAS TODA LA SEMANA.
Causas - 6 abril, 2019

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS Y TODAS LAS CAUSAS MAPUCHE. INDAGATORIAS TODA LA SEMANA.

NOVIEMBRE 2018


Como todos saben la Gremial de Abogados y Abogadas fue requerida por las maestras de los niñitos mapuche que fueron sacados de Lof Lafken Winkul Mapu en Mascardi, detenidos, separados de sus madres, gaseados y precintados.

Esa causa nos llevó a la de las propias mujeres y mamás mapuches que fueron imputadas por el Juzgado Federal de Bariloche.

Esto trajo discusiones en el seno de algunas organizaciones sociales y políticas, que desde una lectura reaccionaria trazaron una línea entre las comunidades mapuche separándolas en “buenas y malas” o “pacíficas y violentas”. Así, tomando partido por aquellas que consideraron buenas y pacíficas se desligaron de las causas de aquellas que consideraron “malas y violentas” , dejándolas en soledad frente a una ofensiva tremenda y brutal por parte del gobierno que responde a una estrategia represiva mucho más profunda que una mera disputa de territorio.

Estos últimos serían los que estamos defendiendo y que ocupan territorios que legítimamente les pertenecen.

Pero la Gremial de Abogados continuó igual en las defensas con escaso apoyo al principio, limitado casi exclusivamente a la Multisectorial de Bariloche y otras organizaciones de El Bolsón, como el Colectivo de Derechos Humanos entre otras.

Hoy además contamos con el acompañamiento y apoyo concreto de ATE y la conducción central de UNTER Río Negro.

Con el tiempo se nos fueron agregando otras muchas causas que involucran a varios cros y cras de El Bolsón y Bariloche en situaciones de movilizaciones y protestas y contra dirigentes mapuches entre ellas, a la propia Isabel Huala, mamá de Facundo.

Así como el patrocinio en causas donde somos querellantes o patrocinantes de querellas donde la Policía atacó con saña y salvajismo a chicos/niños mapuche o a comunidades como las de Vuelta del Río.

Hoy siguen acumulándose causas que la Gremial está tomando a duras penas con un equipo de Abogados de Neuquén y de Buenos Aires, todos recorriendo cientos de kilómetros.

La política de la Gremial de Abogados es comunicar e informar cuando las credenciales de nuestros colegas ya fueron presentadas en las Mesas de Entradas de cada Juzgado o Tribunal.

A las causas mencionadas hay que agregarles las que nuestros cros pelean en comunidades muy distantes como Villa Pehuenia (comunidad Puel) y Villa La Angostura (Comunidad Pachil Antriao), como informáramos muchas veces.

Lamentamos nuestras escasas posibilidades en medios, recursos y sobre todo abogados.

La Gremial jamás dejará de hacer un esfuerzo para estar presentes en estas causas, la Gremial no «acompaña» o «apoya», la Gremial se presenta en los expedientes como defensores o querellantes.

Y jamás haremos diferencias entre «buenos» y «malos».

Ni discriminará en virtud de los medios o métodos de lucha y resistencia que cada organización, grupo, o colectivo entiendan que corresponde.

Hoy tenemos en Bariloche a los jóvenes de El Alto como Diego Bonnefoi, asesinado por la espalda por la policía de Río Negro, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, también asesinados durante la represión ordenada por el mismo Estado que ataca a las comunidades mapuches.

Esos muchachos y los ocupantes de Cushamen o Mascardi son la misma clase social, son los mismos que resultan perseguidos y agredidos.

La Gremial de Abogados está con cada uno de ellos en la medida de nuestras escasas posibilidades.

Desde hoy el Juzgado Federal de Bariloche estableció una semana seguida de indagatorias.

Toda una semana!!!!

Lo hace a sabiendas de que no hay abogados en Bariloche o las comarcas que tomen las causas mapuche.

Sabe el Juzgado y el Ministerio de Seguridad que nadie defenderá estás causas mapuches.

Y sabe que los abogados de la Gremial estamos obligados a recorrer miles de kilómetros para estar y nos obligan a permanecer toda la semana dejando montones de obligaciones propias.

El Juzgado, sabiendo todo eso, nos rechazó unificar en uno o dos días todas las declaraciones.

Igual, ya estamos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS INFORMA QUE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS FUERON CONDENADOS A ALTAS PENAS. SEGUIREMOS LUCHANDO, APOYANDO EL TREMENDO TRABAJO DE LAS COLEGAS PARAGUAYAS Y PEDIREMOS A TODOS Y TODAS UN ESFUERZO MÁS DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO

Nada fue sorpresa en ese proceso enmarañado, arbitrario y clasista seguido contra los luch…