Home Temas OTRO ANIVERSARIO DE LA PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS
Temas - hace 2 semanas

OTRO ANIVERSARIO DE LA PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS

El día 4 de diciembre se cumplen 13 años de la gesta de la pueblada de Corral de Bustos, gesta en la que participó más del 20% de la población, levantándose contra las injusticias de un Poder Judicial ciego para determinadas causas y para determinada población.

18 muertes sin esclarecer. Un juez aplazado en el consejo de la magistratura que luego renuncia para ser “degradado” a secretario del Tribunal de la Ciudad de Oliva donde actualmente sigue cumpliendo funciones. Abogados que entraban fuera de hora al edificio de tribunales, por sólo mencionar algunas de las graves anormalidades conocidas por todos los habitantes de la Ciudad.

Y cuando ese es el camino, la impunidad siempre sube la apuesta y sucede lo inevitable que podría haber sido evitado. Una niña de tan sólo 3 años muere luego de haber sido salvajemente violada. Entonces, la indignación se hizo pueblo, la furia desatada fue recorriendo las calles y el edificio de tribunales es incendiado.

La respuesta de los “honorables magistrados” no se hizo esperar, lejos de asumir la situación que había llevado a la poblada, desató la represión y encarceló a vecinos en una investigación plagada de irregularidades.

Así, se encarceló y se juzgó arbitrariamente a vecinos que ni siquiera estaban en la Ciudad de Corral de Bustos en el momento del hecho mientras condecoraba a empleados policiales por su destacada y brillante actuación en la pueblada que tampoco habían estado en el lugar.

Investigaron a los vecinos que estaban en la calle por autoría e instigación de un incendio que se había iniciado dentro de un edificio herméticamente cerrado inaccesible para ellos, se los acusó de fabricación de bombas y se los juzgó por ese delito – a pesar que este delito es jurisdicción federal- y se allanó un estudio jurídico sin notificar previamente al Colegio de Abogados. Tampoco faltaron las torturas a testigos que jamás se investigaron, falsos testimonios agravados y hasta el ocultamiento por parte del cura párroco, del documento firmado por los vecinos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el que no se iba a sancionar a vecino alguno que haya participado en la pueblada. Innumerables aberraciones jurídicas que se cometieron para torcer el dedo acusador de los verdaderos responsables.

En ese contexto, el Colegio de Abogados del Departamento Marcos Juarez- Delegación Corral de Bustos emitió un comunicado aclarando que ningún colegiado defenderá a vecino alguno que participó de la pueblada, fijando una clara posición frente a los hechos ocurridos, siempre velando por los intereses de los más poderosos y se presentó como querellante en la causa evidentemente armada por el Poder Judicial, solicitando 9 años de prisión para un colegiado y un periodista, como así también para el resto de los vecinos.

Y desde la Gremial nos sentimos orgullosos de tener un compañero como lo es Víctor Barbero, perseguido por el Poder Judicial en la causa que nos convoca, integrantes como éste, hace que la Gremial no tire pergaminos sino los pasos en la lucha.

Hoy a 13 años, la pueblada espontánea, sin líder alguno ni bandería política, no fue en vano. En esa lucha nacieron los valores de solidaridad, altruismo, heroísmo, la audacia, desinterés y realismo y se demostró que no existe en el mundo fuerza capaz de derrotar la verdad y las ideas, una lucha que se transformó en lucha de libertad, de independencia, de justicia y en especial de sueños para la juventud.

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA está en las antípodas del Colegio de Abogados de Marcos Juarez- Delegación Corral de Bustos, siempre, defiende a los luchadores sociales y en especial a sus abogados integrantes, estando asentado en sus principios “Entendemos por preso y perseguido político o social todo aquel que sea detenido, procesado o imputado por hechos que puedan constituir delitos o contravenciones para la legislación nacional, provincial o municipal, o si los mismos se hubieran producido como consecuencia de luchas, reclamos o peticiones de carácter social o político, o cuando el encausado formare parte de una organización política, social o gremial y hubiera llevado a cabo hechos acordados u ordenados en las instancias internas del colectivo político al que pertenece”, hoy esta ASOCIAIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, está esperando que se expida el Honorables Colegio de Abogados del Departamento de Marcos Juarez a nuestra petición de fecha 28 de febrero de 2019, aún sin respuesta. Está claro que sin intenciones de asumir responsabilidad que le cabe en lo vivido por el pueblo.

Hoy, a 13 años, la Gremial de Abogados y Abogadas, reivindica el glorioso accionar de los vecinos corralenses que participaron de la pueblada en contra de quienes dan tropiezos contra la realidad, desesperándose en pensar, sin vislumbrar la raíz de una buena esperanza que nace de ver cómo quienes ejercían el poder palidecían ente el orgullo desdeñoso de los hombres y mujeres cuyos ideales no sufren inflexiones. Esa gloria, a través de los siglos, sólo acceden quienes verdaderamente la conquistan.

Vaya nuestro reconocimiento una vez más a los vecinos ilegal, arbitraria e injustamente privados de la libertad en la pueblada de Corral de Bustos, por ser ciudadanos que se adelantaron a su tiempo, con la pupila puesta en un ideal que se impuso, iluminando, fustigando a plena luz del día, a cara descubierta sin humillarse frente a todos los esbozamientos del servilismo y de la obediencia. Esos vecinos que aguantaron más de un año de un juicio oral y público, sin esconderse.

Hoy, quienes obtuvieron un supuesto éxito tiemblan, han fracasado y fracasarán innumerables veces, en cada cambio de viento. A los vecinos los abrazó la gloria, sólo confían en sus alas, luchan, salvan obstáculos y triunfan. Porque lo que jamás pudieron lograr fue la condena social de los vecinos y quienes aplicaron las severas condenas se convirtieran luego en los verdaderos condenados del pueblo y esa condena es imprescriptible a los ojos de la historia de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

OTRA INTERMINABLE PELEA DE LA GREMIAL A FAVOR DE PUEBLOS ORIGINARIOS ASEDIADOS POR EL ESTADO

La Comunidad mapuche Puel esta en  Villa Pehuenia , Neuquén. Viven de la cría de anim…