La Gremial de Abogados y Abogadas junto con los compañeros de La Maza presentó un Amparo contra la Municipalidad de La Plata para que le otorguen un espacio público a las manteras.

Desde el año 2014 las llamadas manteras fueron buscando formas de economía social a través de la venta de ropa usada en Plaza San Martín en pleno centro de la ciudad de La Plata.

Durante años el número fue creciendo incesantemente al mismo ritmo que la economía los iba dejando afuera de la subsistencia.

Llegaron a ser más de 700 manteras. Sufrieron el acoso y el hostigamiento del Municipio y la Policía, a pesar de que iban recorriendo cada oficina para que su actividad fuera reconocida.

El 7 de junio fueron brutalmente desalojadas.
Un grupo de 166 manteras se organizaron y finalmente hace dos meses se presentó un recurso de amparo.
El Juzgado inmediatamente propició una suerte de mesa de diálogo, que como suele ser en estos casos sólo fue utilizada por el Municipio para dilatar.

Ayer, en la tercer audiencia, las Manteras hablaron de dignidad. Le dijeron al Municipio en la cara que lo que no les perdonaban a ellas era que se habían organizado por fuera de los punteros que manejan estos espacios. Que no buscan caridad, ni planes sino trabajo. Denunciaron la red clientelar que existe, que todos sabemos pero toleramos.

Vino bien esta discusión porque ahora que se está hablando de trabajo, de dejar los planes, vemos cómo lo plantean los mismos que sostienen esas redes clientelares, es decir más de lo mismo lavándose la cara.
Fue tan firme la discusión que se cerró el diálogo y el Juzgado sacó una resolución intimando al Municipio para que en 48 hs. le diera un espacio público dentro del casco urbano.

A la Gremial le dio gusto acompañar estas luchas cuando la gente se organiza, pero mucho más cuando la pelea con dignididad.

Ayer, un verdadero golazo, aunque sabemos que, como siempre la solución del conflicto no vendrá del Derecho, ni de la Justicia sino de sostener con firmeza la decisión de luchar.

Esta se ganó por ahora. Felicitamos a las cras y cros de La Maza de La Plata.
Estamos contentos y seguimos alertas.

Asociación Gremial de Abogados y Abogadas.
Noviembre 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

OTRA INTERMINABLE PELEA DE LA GREMIAL A FAVOR DE PUEBLOS ORIGINARIOS ASEDIADOS POR EL ESTADO

La Comunidad mapuche Puel esta en  Villa Pehuenia , Neuquén. Viven de la cría de anim…