A través de la presentación realizada el viernes 13 de septiembre, se abre el juego jurídico en el Juzgado Civil y Comercial nro 5 de la Ciudad de La Plata, a cargo de la jueza Fabiana Maricel Coradi.

En protección a los derechos de más de un centenar de compañeras trabajadoras manteras, quienes vienen trabajando en la feria en la plaza San Martín de la Ciudad de La Plata. La mayoría de estas mujeres son de las barriadas más empobrecidas de la ciudad de las diagonales que siempre entrampa a los márgenes. Su participación en la feria constituye la principal actividad de subsistencia de sus familias.
Y es necesario destacar el por qué de esta herramienta jurídica puesta a disposición de estas compañeras; en el mes de junio, Julio Garro, intendente de La Plata junto con la policía bonaerense e infantería llevaron a cabo un feroz desalojo, sitiando la ciudad y de hecho quedó por varias semanas, militarizada y con murallas de hombres armados, operativo que fue el puntapié para ir luego por los vendedores ambulantes, compañeros senegaleses.
Por eso este Amparo colectivo contiene una medida cautelar que es ni más ni menos que una mesa de diálogo entre la municipalidad, la provincia y las trabajadoras. Y en defensa de los derechos de las trabajadoras.


Muestreo del objeto del planteo.
II.- OBJETO.
Que en legal tiempo y forma, venimos a promover ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVO (Art. 20 inc. 2 Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Nº 13.928) contra la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con domicilio en calle 1 y 60 de la Ciudad de La Plata (Despacho del señor Fiscal de Estado) y la MUNICIPALIDAD DE LA
PLATA con domicilio en calle 12 y 51, a efectos que garanticen en debida forma el libre ejercicio del Derecho Constitucional al trabajo consagrado en Art 14 de la Constitución
Nacional y Art. 39 Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y lo hagan sin
discriminación a este grupo vulnerable que representamos (Art. 11 CPBA, Art. 1 CEDAW,
Art. 2.2 y 26 PIDESC, Art. 1.1 CADH, Art. 5 y 18 CIDPAM etc).
En particular se ordene a la Municipalidad de La Plata y a la Provincia de Buenos Aires, que nos permitan el desarrollo de la actividad de venta de ropa usada en algún espacio público de la ciudad de La Plata que contemple las características de nuestra particular
actividad y la modalidad en la que se desarrolla, por al menos tres veces semanales en horario
diurno. En su caso se intime a la Municipalidad de La Plata a que nos otorgue permiso para
funcionar como “Feria Franca” según Ordenanza N° 10432, o modalidad que resulte más adecuada, con el fin de que se regularice la situación y se disponga la instalación y
funcionamiento de esta actividad.
A su vez, se solicita a V.S. que dicte la siguiente MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA, a saber: se ordene la conformación de una mesa de coordinación y diálogo entre las accionantes y los demandados con debido control judicial, que nos permita ejercer en lo inmediato nuestro derecho al trabajo con dignidad y sin discriminación, a través del acuerdo con las autoridades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

MENDOZA. El Tribunal Penal Colegiado N°1 de Mendoza hizo lugar al recurso de habeas corpus que presentamos ante la detención y tortura de Federico Gonzalez, ordenando revocar la sentencia que apelamos en primera instancia. Aquí va la sentencia.

LOS HABEAS CORPUS SE PELEAN HASTA EL FINAL. DEJAR SIN APELAR UN HABEAS CORPUS O CEDER SIN …