Actividades - hace 3 semanas

AGRADECEMOS A BORRADOR DEFINITIVO/ REVISTA DISONANCIA POR LA CONVOCATORIA. NOS PONEMOS A DISPOSICIÓN PARA SEGUIR EMPUJANDO LOS LÍMITES DE LO IMPOSIBLE HASTA QUE SEA INEVITABLE.

COMPARTIMOS LA RESEÑA DE LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS DE BORRADOR DEFINITIVO/REVISTA DISONANCIA, DE LO QUE PASÓ Y QUEDÓ ANOCHE, EN LA CIUDAD DE SAN NICOLÁS.

Charla-debate de la Gremial de Abogados y Abogadas en San Nicolás
(en las próximas horas estaremos publicando fragmentos de la charla en video)

En la tarde-noche de ayer, viernes 30, estuvimos presentando el número 7 de la Revista Disonancia.
En esta ocasión, y como habíamos adelantado, después de una cálida introducción musical por parte de Fermín, que accedió a obsequiarnos con algunos acordes, se hicieron presentes representantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, organización con la cual mantenemos un diálogo que esperamos profundizar de aquí en adelante.
Vinieron, de Buenos Aires, Eduardo Soares, presidente de la Gremial y María del Rosario Fernández, especialista en políticas penitenciarias, y de la vecina ciudad de Ramallo, Vanesa Mamone, encargada de prensa de la Gremial y especialistas en políticas antirrepresivas.
En los Altos de El Buen Libro, ante un público de alrededor de 40 personas que siguió atentamente todo el transcurso de la charla, participando de manera entusiasta con preguntas y apreciaciones sobre lo que se estaba debatiendo; se recorrieron temas variados, desde la naturaleza de la justicia patronal y de la ley en el sistema capitalista, la definición de presos políticos con la que trabaja la Gremial, existente tanto en épocas dictaroriales como en estos gobiernos pretendidamente democráticos; las diferencias entre los compromisos asumidos por los profesionales en la actualidad en relación a las décadas del ’60 y del ’70, cuando la Gremial inició su existencia; la naturaleza de las cárceles y su particular funcionamiento interno, etc.Llos invitados nos dejaron algunas definiciones sumamente interesantes como que la justicia, en el marco de un sistema capitalista, nunca llegará a ser completa para los pobres; o que, mientras las cárceles son la forma más acabada de la opresión capitalista, también existen suerte de cárceles a cielo abierto, que son los barrios marginales, donde los miembros del ejército de reserva del sistema productivo son sometidos a las peores condiciones de vida, y también asesinados por las fuerzas represivas del estado, al tiempo que criminalizados por el sistema judicial.
También discutieron que hay cosas que exceden su marco de acción como organización gremial, porque son más profundas y atacan de raíz la cuestión del poder, y que mientras no podamos luchar por el poder, muchas acciones se quedarán a mitad de camino.
Sobre estas cosas y muchas más transcurrió la charla, que se extendió mucho más allá de lo planeado, por el entusiasmo de disertantes y público.
Quienes, con mucho esfuerzo y trabajo cotidiano llevamos adelante este proyecto periodístico y (¿por qué no?) político, nos sentimos a la vez orgullosos y profundamente agradecidos por haber podido llevar a cabo este evento, que contó con una concurrencia sumamente interesante y con el apoyo de una organización que respetamos por su coherencia y su tezón militante.
Agradecemos inmensamente a la Gremial y esperamos (y trabajaremos para que así sea) que este sea el inicio de una colaboración más intensa entre nosotros, y del tejido de lazos que nos sirvan a todos para seguir en este camino de luchar contra la injusticia de un sistema opresivo y explotador, y comenzar, de a poco, a construir ese mundo y ese ser humano nuevos de los que habló Eduardo en su intervención.
Nos gustaría cerrar esta reseña con algo citado por Eduardo en una parte de la charla, cuando recordó que, mientras avanzaba la revolución rusa, el poder zarista llegó a ofrecerles a los bolcheviques muchos de los reclamos iniciales de las masas, siempre que accedieran a no cuestionar, de fondo, el poder del zar y de los terratenientes y grandes burgueses, a lo que Lenin, al ver que el camino hacia la toma del poder era irreversible, respondió: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

Borrador Definitivo. Periodismo de clase
Revista Disonancia

Charla-debate de la Gremial de Abogados y Abogadas en San Nicolás(en las próximas horas estaremos publicando fragmentos…

Publicado por Borrador Definitivo/Revista Disonancia en Sábado, 31 de agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

URGENTE. DIFUNDIR. ALLANAN RADIO COMUNITARIA Y BIBLIOTECA “FERNANDO JARA” EN CIPOLLETTI. RADIO AMIGA E IMPORTANTE COLABORADORA DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS, TANTO EN EL VALLE COMO A NIVEL NACIONAL. SECUESTRAN TODOS SUS EQUIPOS.

La Radio Confluencia y la Biblioteca Fernando Jara han funcionado en Cipolletti durante mu…