Home Sin categoría OTRO DEBATE ENTRE ABOGADOS SOBRE CUESTIONES DE CARACTERIZACIÓN O CONTROL POLICIAL. LA POSICIÓN CRÍTICA DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS RESPECTO DE LA POLICÍA.
Sin categoría - 20 julio, 2019

OTRO DEBATE ENTRE ABOGADOS SOBRE CUESTIONES DE CARACTERIZACIÓN O CONTROL POLICIAL. LA POSICIÓN CRÍTICA DE LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS RESPECTO DE LA POLICÍA.



Los muy respetados colegas de la no menos respetada Asociación de Pensamiento Penal han difundido lo que ellos consideran que debe ser una correcta actuación policial.
Concretamente les dan consejos a un supuesto, ficticio, ideal y solitario policía preventor de cómo actuar en la calle cuando tiene que llevar adelante un procedimiento contra jóvenes.
Reconocemos que son muy buenos y excelentes consejos hacia el preventor.

La Gremial se sitúa en las antípodas de ese pensamiento de los colegas.

Tenemos dicho que en un sistema cruel, desigual e injusto como es el Sistema Capitalista jamás habrá leyes justas, ni jueces o funcionarios judiciales justos. Ni siquiera en las pocas excepciones individuales.
Los que peleamos duramente en Fiscalías y Tribunales representando causas armadas, Gatillo fáciles, mapuche o anarquistas perseguidos y tantos más, lo decimos con absoluto conocimiento de causa.
Y nos vemos obligados a repetir que una cosa es lo que se dice o se enseña en un claustro universitario o en un Congreso de Juristas y otra la fría e injusta realidad de una Fiscalía penal en lo profundo del Gran Buenos Aires o en otras ciudades.
Hasta los empleados judiciales, los simples “pinches” como se los conocen, son crueles, y verduguean y demonizan al familiar de un pobre pibe que cae en cana.
Aún cuando sea verosímil la causa que le imputan.
Con las excepciones que deben existir pero las desconocemos, los jueces y fiscales penales (y hasta defensores oficiales y defensores de menores) son muy jodidos, desalmados y crueles tanto con imputados como con familiares.
Y muchas veces hasta con nosotros mismos.
Muchos años trajinando avalan lo que decimos.
A veces, (reconocemos) nosotros nos ganamos la ira de esos funcionarios por lo que decimos, hacemos o escribimos

Ahora bien, si así es la “justicia”, ¿podremos imaginarnos como son las fuerzas de Seguridad?
Realmente creemos que ese solitario preventor que lee el planteo de los colegas de la Asociación de Pensamiento Penal puede conmoverse en algo y actuar como ahí se lo sugieren??
Hace tiempo la Gremial viene sosteniendo una gran diferencia de criterio con Organizaciones que plantean “Control Ciudadano de las Fuerzas de Seguridad”
Un planteo que evita hablar del Sistema Capitalista, de la dominación Imperialista y por tanto creer que sin reemplazar ese sistema de explotación por otro de Igualdad y Justicia Social pueda ser posible controlar la Policía.
O creer que sin liberarnos del yugo Imperialista y alcanzar una verdadera y real Soberanía Nacional podremos acceder a ser ciudadanos verdaderamente libres.
De manera que las Fuerzas de seguridad de un país capitalista y dependiente jamás podrán ser o hacer lo que la prestigiosa y  respetada Asociación de Pensamiento Penal plantea acá.
El planteo de los colegas es de una ingenuidad e idealización que asusta.
La Fuerzas de seguridad con las que la Gremial de Abogados trata todos los días están conformadas por hombres y mujeres muy preparados, muy consustanciados con las directivas que sus mandos les imponen.
Los que la Gremial ve todos los días en toda la Argentina son fuerzas muy disciplinadas que acatan férreamente a sus mandos y no discuten ningún tipo de orden.
Eso, como insistimos, es la realidad que diariamente vemos.

Nuestro planteo es que esa realidad no se transforma ni con buenas intenciones, ni con intentar sacar bondad de los que reprimen para los enemigos del Pueblo.
En definitiva nosotros decimos que transformar esa realidad de represión y matanzas excede al Derecho.
Las herramientas del Derecho la Gremial las utiliza apenas para paliar las tremendas consecuencias de las injusticia. Y con suerte diversa

3 comentarios

  1. Mientras ustedes hacen la revolución, de los campeones Morales, los pibxs en los barrios sufren. Cualquier instrumento para armarlos sirve. El verdadero idealismo es denunciar al sistema capitalista desde un recurso de apelación para dejar en una mesa de entradas. La tarea es metajuridica. Armar a los pibxs en el acá y el ahora es imperativo. El sistema puede o no caer, mientras tanto usemos lo que sabemos, sin tangenciales e hipócritas denuncias, para ayudar a quienes sabemos lo necesitan.

    1. Claro lo mejor es pararse en la postura toda poderosa de quien sabe!!… Queres enseñarles a lxs pibxs deja de llamar a la yuta ante cada “actitud sospechosa”!!. Aca el panfleto no esta destinado a lxs pibxs sino a lxs represorea, desde el planteo reconciliador de “no deshumanizar” a la yuta, que no es mas ni menos que no salir a enfrentarla ni responsabilizarla por sus actos como institucion forjada en el sistema represivo. Lo mismo pasa con el poder judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

MENDOZA. El Tribunal Penal Colegiado N°1 de Mendoza hizo lugar al recurso de habeas corpus que presentamos ante la detención y tortura de Federico Gonzalez, ordenando revocar la sentencia que apelamos en primera instancia. Aquí va la sentencia.

LOS HABEAS CORPUS SE PELEAN HASTA EL FINAL. DEJAR SIN APELAR UN HABEAS CORPUS O CEDER SIN …