Home Causas Teléfono para el Manu Ginobili, venga.. declare Sr. querellante.
Causas - 2 julio, 2019

Teléfono para el Manu Ginobili, venga.. declare Sr. querellante.

La Gremial de Abogados y Abogadas, en manos de nuestro compañero Luis Virgilio, en la causa donde defendemos a 7 integrantes de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao, presentamos un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, para revocar la resolución judicial, que desestimó el pedido para que Emanuel Ginóbili sea citado a declarar como testigo en el juicio contra los mapuches imputados por el delito de usurpación.

A raíz de la presentación de la queja ante el máximo tribunal de la provincia, la Oficina Judicial de la IV Circunscripción Judicial suspendió la fecha del juicio a los 7 mapuches imputados hasta que el TSJ resuelva el planteo del defensor particular.

El juicio iba a empezar, según se había anunciado oficialmente, el 29 de este mes y se extendería hasta el 2 de agosto. Pero quedó se reprogramará y desde la Oficina Judicial se informará en breve la nueva fecha.

Por qué hemos insistido tanto?

Porque, la negativa de la prueba testimonial solicitada por esta defensa es caprichosa, arbitraria e infundada. ¿Si el Sr. Ginobili se presenta ante la Fiscalía como particular damnificado por el delito de usurpación que se le pretende enrostrar a mi defendido, bajo qué lógica jurídica se le impide a esta defensa citarlo a declarar para que responda a las preguntas que esta defensa tiene que hacerle para acreditar su teoría del caso?

La cita a Ginóbili, en tal sentido es fundamental para nuestra defensa, por cuanto intentaremos acreditar que el Sr. Ginóbili, cuando adquirió las tierras presuntamente usurpadas, sabía que las mismas estaban ocupadas por la Comunidad Mapuche Paichil Antriao y que, por lo tanto, el delito de usurpación jamás se cometió.

Y ante la violación palpable del derecho de defensa, cuando a diestra y siniestra no nos han permitido demostrar nuestra hipótesis del caso en el juicio, ya que el juez de garantías, sólo se pone la toga para proteger los intereses del tan tristemente célebre basquebolista estrella, diciendo ese juez de garantías, que no podía ver qué relación tiene el Manu con los hechos investigados, pero resulta que es el mismo Ginobili quien es querellante e invoca la calidad de presunto damnificado y “despojado”, vaya paradoja, si así lo sabrán las comunidades mapuche… y entonces, el Manu, se ubica en una posición no ya para contar de cuántos rebotes se hace, ni para pibotear ni pararse en la llave, ahora más bien su nueva tarea consiste en más que ataques en mira del aro rival, en acusaciones personales y en bloque, lo que se prefiera, pero la marca de Ginobili no cesa hasta que sienta en el banquillo de los acusados a la Comunidad Mapuche, sometiéndolos a un proceso de criminalización, que lleva su firma, que se convalida en la justicia y de este modo, el “Gamonalismo” hace polvo toda ley de protección a los pueblos originarios, el gran vaquero del manu, sale a cazar junto con la justicia, las fuerzas represivas y ahí están, enfeudados en la gran propiedad.

a continuación el escrito de Queja presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

MENDOZA. El Tribunal Penal Colegiado N°1 de Mendoza hizo lugar al recurso de habeas corpus que presentamos ante la detención y tortura de Federico Gonzalez, ordenando revocar la sentencia que apelamos en primera instancia. Aquí va la sentencia.

LOS HABEAS CORPUS SE PELEAN HASTA EL FINAL. DEJAR SIN APELAR UN HABEAS CORPUS O CEDER SIN …